PRIMEROS PASOS: Como escoger los zapatos de bebés.

Una de las preocupaciones de los padres primerizos es la elección de un buen calzado para un bebé. Y es que desde que el niño o niña comienza a ponerse en pie es necesario un buen calzado que se adapte a su etapa de crecimiento.

Una de las preocupaciones de los padres primerizos es la elección de un buen calzado para un bebé. Y es que desde que el niño o niña comienza a ponerse en pie es necesario un buen calzado que se adapte a su etapa de crecimiento.   

En lo primero que debemos fijarnos a la hora de escoger un zapato para bebé es en estos cuatro aspectos:

      Material:

Aquí nos encontramos con tres tipos de materiales: piel, tela y plástico. El que menos aconsejamos es el plástico ya que es el menos flexible y el que peor transpira. Por el contrario tanto la tela como la piel son dos materiales óptimos para la fabricación del calzado de los más pequeños. Así que nuestra elección dependerá del clima en el que nos encontremos, dejando la tela para las temperaturas más altas.

Si nos decantamos por la piel, debemos fijarnos que la piel sea de alta calidad, es decir que sea suave y flexible de esta forma tendrá una mayor transpiración. Aquí quiero aclarar que la piel no tiene por qué quedarse relegada al invierno ya que hay unas sandalias de piel perfectas para el verano.

Una vez seleccionado el material debemos fijarnos en el interior del zapato, éste no debe tener costuras para así evitar posibles rozaduras.

       Suela:

La suela de una bota, zapato o sandalia de bebé ante todo tiene que ser flexible para ello sería conveniente un buen material como puede ser la goma, ésta no puede ser demasiado fina y por último tiene que estar rallada multidireccionalmente para evitar posibles resbalones.

Por otro lado un perfecto añadido sería que la suela estuviera unida los refuerzos de la puntera y el talón para así obtener una mayor sujeción y protección del pie del bebé.

      Altura

Para un bebé que está empezando a caminar y a mantenerse en pie, es necesario que el movimiento de su pie esté libre, es decir lo óptimo es que el tobillo quede libre o que la botita permita el libre movimiento del mismo para que el pequeño no encuentre ningún tipo de dificultades a la hora de dar sus primeros pasos.

      Horma

Como sabemos el pie de un niño pequeño no empieza a formarse hasta los tres años, esto quiere decir que no su pie no tiene curvatura, es plano. Por la tanto la horma del zapato de un bebe debe ser plana al igual que su pie.

Estos son los cuatro consejos básicos a la hora de escoger un buen calzado para un bebé, pero también nos gustaría recalcar que el zapato es preferible si se abrocha sobre el empeine o la lengüeta y si es de cordones muchísimo mejor, ayudará e que el pequeño tenga el pie bien sujeto. Y si la puntera de este zapato de bebe es redondeada y cerrada muchísimo mejor, esto ayudará a que los dedos del pequeñín tengan el espacio suficiente para moverse.

Todas estas características las podemos encontrar fácilmente en la marca española Biomecanics de Garvalín que trabaja en colaboración con la Asociación Española de Pediatría y el Instituto de Biomecánica de Valencia para fabricar el zapato que más se adecue a las necesidades de los bebés.

 

Compartir:

© 2019 Club del Zapato. Todos los derechos reservados.